miércoles, 15 de abril de 2015

Miles gloriosus

El martes 21 asistiremos a la representación de la comedia "Miles gloriosus" o, lo que es lo mismo, "El soldado fanfarrón" de Plauto en el Palacio de Festivales. No estaría nada mal que hayáis leído previametne la obra, ya que, para eso, se os ha facilitado el libro. Tampoco estaría mal que, para comparar,  viérais la estupenda película que se tituló entre nosotros "Golfus de Roma", y que en inglés tenía un título muchísimo más largo: "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum" (Una cosa divertida sucedió de camino al foro). Se trata de una muy divertida película británica del año 1966 que dirigió Richard Lester, en la que hay que destacar la actuación de Zero Mostel, en el papel del astuto esclavo Palestrión, y del cómico Buster Keaton, aunque desempeñe un papel secundario.


La película, muy bien ambientada, refleja muy bien el mundo de la comedia plautina, la fábula paliata, una adaptación latina de una comedia griega donde los protagonistas visten el típico palio heleno en vez de la romana toga, con sus múltiples enredos amorosos, astutos esclavos, soldados tontorrones, fiel espejo de aquella sociedad.

Así empieza la versión española de la película. Tiene partes de comedia musical, ya que la comedia plautina era muy parecida a nuestra zarzuela, con partes cantadas y partes dialogadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario