lunes, 6 de julio de 2015

Lo positivo del NO



Una cita del jacobino Nicolas Chamfort (1741-1794), leída en Laudator temporis acti, viene muy oportuna a corroborar el título de esta entrada. Contra lo que habitualmente se cree, es más positivo decir que no que decir que sí a la falsedad de la realidad, porque el no nos dignifica liberándonos, mientras que el sí nos esclaviza: 

"Presque tous les hommes sont esclaves par la raison que les Spartiates donnaient de la servitude des Perses, faute de savoir prononcer la syllabe non. Savoir prononcer ce mot et savoir vivre seul sont les deux seuls moyens de conserver sa liberté et son caractère." 

En román paladino: Casi todos los hombres son esclavos por la razón que los espartanos daban de la servidumbre de los persas, la falta de saber pronunciar la sílaba "no". Saber pronunciar esta palabra y saber vivir solo son los dos únicos medios de conservar su libertad y su carácter.

 "oji" en griego significa "no"
El 28 de octubre de 1940 el dictador fascista italiano Mussolini le dio un ultimátum a Grecia: si no aceptaba sus condiciones, Grecia sería atacada. Cuando el enviado italiano presentó esta demanda, Metaxás, que era el primer ministro griego, le respondió secamente en francés: "Alors, c'est la guerre" (Entonces, iremos a  la guerra).  Según la leyenda popular,  Metaxás le dijo al enviado italiano escueta y lacónicamente: "Oji", lo que en griego quiere decir: ¡No! Unas horas más tarde, Italia invadía Grecia desde Albania, y comenzaba así la contienda greco-italiana. 

Los griegos obligaron a las tropas italianas a retirarse a  Albania y  al norte. Posteriormente, en abril de 1941, Grecia fue invadida de forma fulminante e inesperada por los alemanes. El rey Jorge II huyó a Egipto durante la ocupación alemana, regresando al finalizar la segunda guerra mundial en 1946 y reinando hasta su muerte al año siguiente. Le sucedió en el trono su hermano Pablo I, que es el padre de Sofía Margarita Victoria Federica, más conocida por estos lares como doña Sofía, la reina consorte de España tras casarse con Juan Carlos I,  hermana de Constantino II, que sucedió a su padre y fue el último rey de Grecia, desde que en 1974 se estableció tras un referéndum la República helénica hasta la actualidad de nuestros días.

El 5 de julio de 2015 Grecia ha vuelto a decir que no, y eso es positivo para los griegos y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario