viernes, 3 de junio de 2016

¿Resurrección? No, gracias.

La Pascua ortodoxa es una de las festividades religiosas más importantes de Grecia. En ella se celebra la resurrección periódicamente anual de Cristo y la llegada de la primavera, con el paso del invierno al buen tiempo. 

Según parece, la palabra "pascua", procedente del latín PASCHA, deriva, por conducto griego, de la hebrea "pesach", que significa "paso". La fiesta conmemoraba la liberación del pueblo judío del dominio egipcio y su tránsito por el mar Rojo hacia la tierra prometida, según relata la Biblia. En castellano la palabra se alteró al confundirse con PASCUA, que era el plural latino de PASCUUM, y propiamente se refería al alimento de los animales, el pasto. La identificación se debe a que al llegar la pascua terminaba el ayuno cuaresmal.



La iglesia ortodoxa griega, en lugar de centrarse en la pasión y muerte de Cristo como hace la católica, concede mayor importancia a la resurrección, por lo que es habitual felicitarse la Pascua tanto oralmente como por escrito y desearse Καλό Πάσχα και Καλή Ανάσταση (caló pásja que calí anástasi; es decir, una feliz pascua y feliz resurrección. La palabra griega para "resurrección" es Ανάσταση, compuesta de Ανά “aná, de nuevo” σταση “stási, postura erguida, acción de estar en pie”.

 
El domingo de resurrección se canta en los oficios religiosos el Χριστός Ανέστη ("Cristo ha resucitado, ha castigado con muerte a la muerte y ha regalado la vida a los que estaban en los sepulcros"), mientras que los fieles se besan. Los días siguientes es frecuente saludarse diciendo Χριστός Ανέστη! (Jristós anésti, Cristo ha resucitado), a lo que se replica Αληθώς Ανέστη! (Alizós anésti, es decir, En verdad ha resucitado).

El humor de Arcás nos trae esta vez una viñeta de una tumba con una inscripción epigráfica que es una declaración jurada. La lápida dice que si existe la resurrección, el declarante expresa su deseo de renunciar a ella y por lo tanto no quiere ser reanimado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada