1-Catulo:
Los dos versos seguramente más célebres de Catulo son su
declaración de amor y odio simultáneos hacia su amada y odiada Lesbia, pseudónimo literario de Clodia (poema 85):
Odi et amo. Quare id faciam fortasse requiris.
Nescio, sed fieri sentio et excrucior.
Nescio, sed fieri sentio et excrucior.
Su traducción en versión rítmica del hexámetro y del pentámetro dactílicos que componen el dístico elegíaco sería algo como esto:
La odio y la quiero. Quizá me preguntas que cómo lo hago.
No lo sé, pero así siento que es y es mi cruz.
No lo sé, pero así siento que es y es mi cruz.
He aquí la musicalización que hizo Carl Orff de este poema dentro de sus Catulli Carmina:
2.- Marcial:
Dice la copla popular, que
algunos atribuyen a don Antonio Machado (hasta tal punto su nombre propio se ha convertido entre nosotros en sinonimo de poeta popular por antonomasia): “Ni contigo ni si ti / tienen mis
penas (o mis males, según otra versión)
remedio; / contigo, porque me matas; /
y sin ti porque me muero”. La mayoría de
los críticos, sin embargo, consideran que es una copla anónima, que ha
alcanzado el estado de gracia de la popularidad. Uno la oye y se identifica con
ella inmediatamente. El tema del “ni contigo ni sin ti” ya lo trató nuestro poeta
hispanorromano Marcial en uno de sus más breves epigramas, compuesto por un
dístico elegíaco.
Eres difícil y fácil,
amable y arisco tú mismo.
Ni contigo capaz soy de vivir ni sin ti.
Ni contigo capaz soy de vivir ni sin ti.
Sólo el genio de algunos poetas puede expresar con muy pocas palabras como hace aquí Marcial todo un caudal de sentimientos contradictorios de amor y odio hacia una misma persona, en este caso del mismo sexo. Así dice en versión original el epigrama XII, 46 arriba traducido rítmicamente:
Difficilis facilis, iucundus acerbus es idem:
nec tecum possum uiuere nec sine te.
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