Un mapa elaborado por el Moovel Laboratory muestra que el adagio “omnes uiae Romam ducunt” es, por lo que concierne a la vieja
Europa, cierto todavía. El punto específico que se toma como referencia es el Milliarium
Aureum, emplazado en el foro de
Roma por el emperador Augusto en el año 20 a. de C., donde una estructura de mármol
que todavía puede contemplarse era la base de un monumento de bronce que representaba
el quilómetro cero en el que se grabaron los nombres de las principales
ciudades del Imperio indicando la distancia que las separaba de Roma.
A lo largo de los siglos, el
Imperio Romano construyó muchos quilómetros de carreteras (uiae stratae, en latín)
que iban desde Gran Bretaña a la actual Turquía y desde el Danubio hasta
el norte de África. Se
estima que la red principal de calzadas tenía más de 120.000 quilómetros. De
acuerdo con la Enciclopedia Británica, el gran número de estas vías llevó a la acuñación
de la famosa frase “todos los caminos conducen a Roma”. Hoy en día, modernas autopistas y
carreteras han reemplazado en su mayoría el antiguo sistema, aunque todavía se
conservan operativos algunos tramos de las viejas calzadas romanas. El mapa demuestra que efectivamente todos los caminos conducen a la ciudad eterna,
según el viejo dictum.
El mapa elaborado por el Moovel
Laboratory, un equipo de diseño alemán que estudia los problemas de movilidad, ha
creado una red de 486 713 puntos de inicio que abarca 26,503,452 quilómetros cuadrados, desarrollando un
algoritmo para calcular la ruta a Roma a partir de cada uno de estos puntos, y ha
llegado a la conclusiónde que sí, en efecto, había un camino desde cualquier
punto del Imperio Romano para llegar a Roma. El mapa muestra estos
caminos. La
línea fuertemente marcada es la parte de la carretera que se utiliza con mayor
frecuencia para todas las rutas.
El equipo también ha implementado
un algoritmo similar para las diez ciudades que en los Estados Unidos de América
llevan el nombre de Roma, donde los distintos colores representan los caminos
asociados a la Roma más cercana de acuerdo con el tiempo de viaje más rápido.
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