El que contempla por primera vez el enorme
cuadro del pintor belga Jean Delville titulado “La escuela de Platón” (1898),
que cuelga ahora en el Musée d' Orsay de París en la sala de los simbolistas,
se asombra de su enorme tamaño lo primero de todo y queda no poco perplejo ante
lo que ven sus ojos.
Aquello parece una escena del nuevo testamento
con Jesucristo sentado en el centro predicando el evangelio a sus
doce apóstoles, si no fuera porque estos están completamente
desnudos. Atendiendo al título del cuadro pensamos entonces que se trataría de
Sócrates, el maestro del divino Platón, acusado como fue de corromper con sus
desenseñanzas a la dorada juventud ateniense, si no fuera porque este Sócrates
nos recuerda demasiado a Jesucristo.
El cuadro fue encargado por la universidad de
la Sorbona de París, pero no llegó a exhibirse allí nunca por
motivos de censura.
El lienzo se presta a muchas sugerencias: por
ejemplo la homosexualidad del propio Cristo y sus apóstoles, al que se compara
iconográficamente, mutatis mutandis, con el filósofo griego, quien, como se
sabe fue homosexual avant la lettre, lo que no deja de ser algo blasfemo y herético.
Otra lectura del cuadro sería la doble
herencia pagana y cristiana de nuestra cultura occidental, no poco machista y
homófoba, a pesar de o debido a sus raíces griegas y judeocristianas. Sería un
ejemplo de la fusión platonismo/cristianismo de nuestra tradición y acervo
cultural.
El cuadro no deja de ser una exaltación de la
belleza masculina, bastante idealizada, desde un punto de vista sensual y
erótico. Es también una exaltación de la juventud de los efebos de largas
melenas bajo el prisma pagano, griego, clásico, precristiano.
El venerable maestro, Platón si hacemos caso
del título del cuadro, estaría predicando una nueva doctrina de amor e
idealismo, no precisamente la cristiana que ha ensombrecido el mundo durante
dos mil años con su mensaje resignado y conformista, sino en todo caso el
epicureísmo hedonista griego y el humanismo que sitúa al hombre como centro del
universo.
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