Vamos a declinar la palabra latina AMOR, que ha evolucionado a AMOUR en francés, a AMORE en italiano, y a AMOR en castellano, y a recoger, de paso, algunas frases -versos, reflexiones, sugerencias- sobre el amor y el desamor de nuestros poetas, filósofos y escritores.
NOMINATIVO Es el caso del Sujeto y el Atributo. Y ¿qué mejor que un verso de un poeta tan grande como Pablo Neruda para atribuirle alguna cualidad al sujeto del amor y contraponerlo al desamor? “Es tan corto el amor y es tan largo el olvido” :: AMOR.
VOCATIVO
No se distingue morfológicamente del nominativo. En este caso usamos la palabra
no para predicar algo de ella ni para atribuirle ninguna cualidad, sino para actuar sobre la realidad que nombra,
interpelándola. Y ya que estamos con el amor, una queja del poeta
italiano Giacomo Leopardi: “¡Ay, amor!
¡Qué mal me gobernaste! ¿Por qué un sentimiento tan dulce me trae tanto dolor,
tanto deseo?” :: AMOR.
ACUSATIVO: Desempeña principalmente la función de
Complemento Directo de un verbo transitivo. Por ejemplo, esta invitación
original que hace el novelista argentino Julio Cortázar no a hacer el amor
(Complemento Directo) sino a que él (Sujeto) nos haga a nosotros: “Ven a dormir conmigo: no
haremos el amor. Él nos hará.” :: AMOREM.
GENITIVO:
Es el caso que sirve para que un nombre
se trasponga a la cateogría de adjetivo de otro nombre. Y nada mejor que, ya que
estamos hablando del amor, una declaración platónica, del filósofo Platón: “La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre
que siente mucho, habla poco” :: AMORIS.
DATIVO: Corresponde a la función sintáctica
del Complemento Indirecto, y, aunque estadísticamente es un caso poco
frecuente, suele aparecer con el verbo “dar”, de donde le viene el nombre de “dativo”,
e indica en principio la persona o cosa personificada a la que se le da o se le
quita, que para el caso es lo mismo, algo. Una bonita reflexión de nuestro
don Benito Pérez Galdós sentencia: “Al amor no se le dictan leyes”, donde viene a decir que nadie
(Sujeto) debe imponer leyes (Objeto o Complemento Directo) al amor, que sería el
Objeto o Complemento Indirecto :: AMORI.
ABLATIVO: Es el caso de la mayoría de los complementos
circunstanciales, es decir, el caso más adverbial de todos, porque traspone al nombre a la categoría de adverbio que indica
circunstancias temporales, causales, locales y un largo etcétera. Un buen
ejemplo puede ser esta consideración filosófica de Friedrich Nietzsche: “Todo
lo que se hace por amor, se hace más
allá del bien y del mal” :: AMORE. (Aunque en este caso podríamos recurrir también, a la hora de decirlo en latín, a la preposición PROPTER más acusativo: PROPTER AMOREM, dado que el acusativo si va precedido de preposición suele trasponer al nombre a la condición de adverbio también y a funcionar por lo tanto como complemento circunstancial).
Y, aunque la palabra amor se declina muy mal en plural, porque parece que no puede haber muchos amores simultáneamente o “poliamor”, sino uno sólo y verdadero
cada vez, pasamos ahora al plural, donde algunos ejemplos, aunque en menor número, encontramos:
NOMINATIVO: ¿Quién mejor que otro poeta, esta vez Mario Benedetti, para hablar de los amores en plural como sujeto de una frase? Esto es lo que dice el poeta, muy sentido por muy contradictorio que parezca: “Los amores eternos son los más breves” :: AMORES.
VOCATIVO: Así se despedía nuestro romántico Espronceda de sus amoríos juveniles: “Adiós amores, juventud, placeres, / adiós, vosotras, las de hermosos
ojos, / hechiceras
mujeres” :: AMORES.
ACUSATIVO:
De nuestro romancero, donde se habla, como en nuestra lírica, del amor, que es
uno y único cada vez, muchas veces sin
embargo en plural: “Dígasme tú, el marinero,
/ que Dios te guarde de mal, / si los
viste a mis
amores, / si los viste allá pasar” :: AMORES.
GENITIVO: Recurramos a William Shakespeare y a su tragedia más romántica: Romeo y
Julieta: “Dos familias iguales en nobleza, en Verona, lugar de estos amores, derraman, por recíprocos rencores sangre inocente con brutal fiereza” :: AMORVM.
DATIVO: Un fragmento de una novela de Vicente Blasco Ibáñez, donde se ve bien la función de este caso : “Y se entregó a unos amores de imaginación, en los cuales la distancia hermoseaba aún más a aquella mujer” :: AMORIBVS.
ABLATIVO: . –Nunca
se distinguieron formalmente en plural Dativo y Ablativo en ninguna de las
cinco declinaciones latinas. En esta frase del griego Plutarco tenemos un buen
ejemplo de un Complemento Circunstancial de Lugar que equipara a los amores con
las espinosas zarzas: “Quien en zarzas y
amores se metiere, entrará cuando quiera, mas no saldrá cuando quisiere :: AMORIBVS.
He aquí otras frases de amor y amores de algunos de nuestros escritores con la forma latina correspondiente:
-Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver
los obstáculos y con alas para salvarlos. (Jacinto
Benavente) :: AMOREM.
-Yo soñara, madre, un sueño / que me dió en el
corazón: / que se iban los mis amores / a
las tierras de Aragón. (Gil Vicente) :: AMORES.
- Ama y haz lo que quieras. Si callas,
callarás con amor; si gritas,
gritarás con amor; si corriges,
corregirás con amor, si perdonas,
perdonarás con amor. (San Agustín) ::
AMORE, AMORE, AMORE, AMORE.
Les falta algo de amor a los amores que no son un infierno de dolores. (Ramón de Campoamor)
:: AMORIS
AMORIBVS
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