miércoles, 21 de septiembre de 2016

Epitafio

He aquí un epigrama de la Antología Griega (VII, 282) atribuido a un tal Teodoridas, poeta epigramático. 

El epigrama es un texto breve generalmente en verso que se inscribe (el término latino “in-scriptio” es calco semántico de “epigrama”) sobre una lápida fúnebre a guisa de epitafio (de epi "sobre" y "tafio" tumba), para recuerdo del transeúnte que lo lee. Son las últimas palabras del fallecido, lo que él ha querido decirnos y que quede de él como recuerdo para aviso de navegantes.

Como texto literario que es, puede aparecer sobre otros soportes como el papiro o, más tarde, el pergamino, y dentro de otro texto literario o de una colección de epigramas, dado que se trata de un género o subgénero literario independiente. Buen ejemplo de esto  es la citada Antología Griega o Palatina. 

Su forma más breve es el dístico: una estrofa de dos versos. El dístico elegíaco es de ritmo dactílico, es decir, está compuesto por un tiempo marcado seguido de dos no marcados. Un hexámetro de seis dáctilos y un pentámetro de cinco, según el siguiente esquema. 


El hecho de que el epitafio esté en verso le añade solemnidad al texto: se trata de fijar el lenguaje en un esquema rítmico, constreñirlo dentro de un corsé para que la memoria pueda recordarlo con facilidad y repetirlo como si se tratara de un mantra. 

El que traigo como ejemplo dice de sí mismo que es la tumba de un náufrago que ha muerto en un naufragio,  y aconseja al lector, a nosotros mismos que lo leemos ahora, que sigamos el curso de nuestra vida, que el hecho de que otros hayan caído antes no debe desanimarnos a la hora de emprender nuestro propio viaje.

Mersi sum tumulus: perge in mare: tunc quoque cum nos 
occidimus, navis       multa tenebat iter.
(Versión latina)

Tumba de náufrago soy; mas tú zarpa, que cuando nosotros 
ya sucumbíamos,         mil naves surcaban la mar.
(Versión castellana)

Os dejo con este viejo Epitaph de King Crimson, el Rey Escarlata y su inolvidable rock sinfónico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario