En
el retrato de la joven dama Tornabuoni de Ghirlandaio, que se encuentra
en la Thyssen madrileña,
figura esta frase latina: ARS VTINAM MORES
ANIMVMQVE EFFINGERE POSSES! PVLCHRIOR
IN TERRIS NVLLA TABELLA FORET. A continuación, en números romanos,
figura el año de composición del lienzo: MCCCCLXXXVIII, es decir, 1488,
pleno Renacimiento italiano.
El texto latino está tomado de un dístico de nuestro poeta Marcial (Libro X, 32, versos 5 y 6):
Ars utinam mores
animumque effingere posset!
Pulchrior in terris nulla tabella foret.
Pulchrior in terris nulla tabella foret.
¡Ah si pudiera el arte plasmar el carácter y el alma!
¡Cuadro no iba a haber
sobre la tierra mejor!
Al copiar el epigrama, Ghirlandaio, el pintor,
no sé si intencionadamente o quizá sin querer, ha cambiado la terminación del verbo
en –t por –s, con lo cual lo ha convertido de tercera en segunda persona, por
lo que el hexámetro se ha convertido en una apelación exclamativa:
¡Arte, ojalá,
pudieras plasmar el carácter y el alma!
El
caso es que viendo el retrato
de esta joven Tornabuoni no he podido por mi parte resistirme a la
tentación de
compartir con vosotros el corto que he visto del realizador argentino
Carlos Lascano titulado “Lila”, que
retrata a una chica soñadora que me recuerda mucho a la dama florentina
de Ghirlandaio y a la inolvidable Amélie Poulain de la película fracesa
"Amélie". La belleza de la actriz Alma García, con
su amable sonrisa mitad pícara y mitad inocente, hace que nos enamoremos
enseguida de esta joven que no se resigna a aceptar la realidad tal y
como es, y no quiere admitir en su fuero interno que la realidad es lo
único que hay, y consigue transformar nuestra percepción de ella haciendo dibujos con sus
lápices de colores en la libreta de apuntes que siempre lleva consigo.
Emocionante alarde de colorido y romanticismo sin palabras en el que el arte consigue reflejar el espíritu que niega la realidad porque no se resigna y el alma humana.
.
Precioso!!!
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminar