sábado, 4 de agosto de 2018

Pierre y Gilles, copiando la iconografía de la mitología clásica (I)

Pierre y Gilles son dos artistas gráficos franceses -fotógrafo el primero y pintor el segundo- que trabajan conjuntamente y que, entre los muchos temas en que han puesto su foco, se han interesado por el mundo de la mitología clásica. Hay una treintena de creaciones suyas -o mejor, recreaciones, ya que son copias en su mayoría de modelos anteriores- de esta temática realizadas entre los años 1988 y 2014. 

Hermes/Mercurio formando el caduceo, fotografía pintada (2001).


Su modus operandi es el siguiente: Una vez que han elegido la temática, buscan el modelo ideal. Los modelos masculinos que usan suelen ser desconocidos: jóvenes imberbes, a menudo andróginos y musculosos, que representan una estética homosexual innegable, cuyos cueros engrasados recuerdan a los bodybuilders. Sin embargo, para los personajes de las diosas toman a modelos femeninas bien conocidas: Zuleika, Naomi Campbell y Lætitia Casta representaron respectivamente a Medusa, Diana y Venus, y la cantante alemana Nina Hagen, personificó a la nereida Anfitrite. Gilles se encarga de crear la decoración y Pierre de hacer la fotografía del modelo en su decorado. Los entornos de sus creaciones están muy recargados: apenas hay espacios vacíos, tal es el horror uacui que desprenden. Son de gran riqueza cromática. Una vez tomada y seleccionada la foto, Gilles pinta la imagen con profusión de colorido. 

Medusa (modelo Zuleika), fotografía pintada (1990)


Neptuno fue en 1988 la primera aparición de la mitología clásica en su obra, pero es Medusa la que consideran más perfecta. Ambos reconocen que les marcó en su infancia la visión de un peplum cinematográfico donde aparecía el mito de la górgona. Algunos personajes de la mitología como Aquiles o la temática de Ganimedes han sido objeto de varias producciones, constituyendo temas recurrentes en su obra. 

Aquiles, la flecha letal está a punto de herir su punto vulnerable: el talón (2011).


Las creaciones recargadas y cromáticas de estos artistas han influido en el mundo de la publicidad y de la moda, en la música y en el cine. Aunque no les gusta que se les clasifique como artistas kitsch (que la RAE define como “estética pretenciosa, pasada de moda y considerada de mal gusto”, a lo que habría que añadir quizá que no resulta ni del todo clásica ni moderna del todo, sino todo lo contrario, y que tiene un innegable componente cursi, es decir que pretende ser elegante sin conseguirlo) son a menudo etiquetados así. Otros prefieren encuadrar su obra dentro del pop art, siguiendo la corriente de Andy Warhol. Lo que resulta innegable, sin embargo, es su influencia en el mundo de la publicidad, el cine (por ejemplo en la película 300 de Zack Snyder),  la moda y la cultura "popular", así como en otros artistas modernos y contemporáneos. 

 Aquiles, fotografía pintada con fondo rosa (2011)

El material con el que se ha elaborado esta entrada ha sido tomado de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario