Un padre advierte a la
ministra de Educación de la «preocupante situación» de la asignatura de Griego
en los IES.
Don Fernando Basanta, profesor
de Matemáticas y padre de una de los siete alumnos del IES Abdera de Adra
(Almería) que no ha podido cursar la asignatura de Griego en el primer curso de
Bachillerato, ha remitido una carta a la ministra de Educación, doña Isabel Celaá, alertándola de la «preocupante situación» de esta disciplina.
Templo de Apolo en Corinto con la luna roja al fondo
Siete alumnos no pueden
cursar Griego en el primer curso de Bachillerato en dicho instituto abderitano, con lo que tampoco podrán cursar
Griego II en segundo, viéndose forzados a optar por otras materias troncales que nada
tienen que ver con los grados universitarios a los que aspiran y tienen previsto
dirigirse o a seguir sus estudios en otro centro, si lo hay, que imparta dicha asignatura.
En la carta enumera 37
centros educativos españoles que, según su información, «prescindirán de esta materia tan
esencial y vertebradora del itinerario de Humanidades, truncando
irremediablemente las expectativas académicas de nuestros hijos».
Entre esos centros
educativos figuran, por cierto, dos de Cantabria: el María Telo de Los Corrales
de Buelna y el Garcilaso de la Vega de Torrelavega. (En la propuesta inicial de
la Consejería de Cantabria, añado yo, figuraba también la amortización de la plaza de
Griego del IES Santa Clara de Santander, que finalmente no ha sucedido... por
ahora. Lo que sí parece ya irremediable, según informó en el
claustro de fin del presente curso el Director de este instituto, antiguo convento de las clarisas que el año pasado celebraba a bombo y platillo su centenario, es que la Consejería autorizaba (sic) por escrito la unificación de los hasta ahora dos Departamentos de Griego y de Latín en uno solo que pasaría a llamarse Departamento
de Cultura Clásica, aplicando la legislación vigente; cosa que parece ilegal según el Decreto 75/2010, de 11 de
noviembre de la propia Consejería, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de
Educación Secundaria en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de
Cantabria (capítulo III, artículo 27), y que dice así, copio literalmente del BOC: Igualmente,
se constituirá un departamento de latín y otro de griego en aquellos institutos
en los que haya un profesor por cada una de dichas especialidades con destino
en el instituto a tiempo completo, siempre que dichos profesores no estén
adscritos al departamento de orientación. Si no se diera esta circunstancia,
existirá un único departamento denominado departamento de cultura clásica, que
agrupará ambas especialidades).
La misiva, enviada con copia
al ministro de Cultura, don José Guirao, y a los consejeros de Educación de las
comunidades autónomas, señala que se trata de un «escenario que va adquiriendo
progresivamente mayor gravedad a medida que transcurren los cursos académicos».
«La hybris, la soberbia, era
para los griegos el peor de los errores y engendraba horror. Y en el caso que
nos ocupa el horror no es otro que la supresión encubierta de la especialidad
de Griego, y con ello, del itinerario de Humanidades en el Bachillerato
español, a costa de la formación de infinidad de alumnos», añade en su escrito.
Por ello, ruega a la
ministra que no espere a que la justicia «tenga que pronunciarse en relación
al caso del IES Abdera de Adra, que debe su nombre a los griegos, y pida
cuentas a las diferentes Consejerías de Educación sobre este atentado a la
razón, que ha provocado la deshumanización del Bachillerato (¡de Humanidades!) español».
No hay comentarios:
Publicar un comentario